27 octubre 2011

La Universidad: Encuentre Vd. las 28.596 diferencias



Tras tres semanas de búsqueda de pisos, de papeleo (del que hablaremos no dentro de mucho en otro post) y demás "pormayores" hoy ha sido el primer día en que me he decidido a ir a la Universidad para hablar con el responsable de turno sobre mi proyecto final de carrera. El panorama que me he encontrado allí, como ya me imaginaba, es radicalmente opuesto al que existe, ya no solo en la EUITA sino también en las universidades españolas. Y eso que solo he estado una mañana.

Por dónde empezar....

Dejo dos fotos que no llevan a ninguna reflexión, simplemente son los edificios de la Universidad de Ingeniería Aeronáutica (Luft- und raumfahrttechnik) de la FH de Aachen a la derecha y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de Madrid a la izquierda (se ve bien por la banderita).















Amén del color de la fachada, en lo que es el edificio (sobretodo para quiénes conocéis la EUITA) tampoco hay grandes diferencias apreciables. Lo bueno empieza cuando traspasas las puertas de ambas universidades. Voy a tratar de resumir las principales porque podría estar un día entero hablando.

Trato al alumno.

Obviamente no voy a generalizar porque cada persona y cada profesor es un mundo. Pero hablo "por norma general" en ambos casos. Comencemos con la EUITA en Madrid. Tras 5 años uno se da cuenta de que allí los profesores están para lo que están: para enseñar. Nada que objetar al respecto, es su labor y unos la cumplen mejor que otros. El trato con el alumno es de total indiferencia (repito, con excepciones positivas y sobretodo muy negativas de trato peyorativo y demás, todos sabemos nombres).
Pero en una carrera tan difícil, en la que no se regala nada, a veces se echa de menos un trato de humanidad por parte del profesorado o lo que en el lenguaje común llamamos "tacto". Me refiero a que ir a hablar a una tutoría no sea un infierno o un mal trago que pasar o que si un alumno tiene una duda existencia fuera del horario del susodicho profesor, el respeto impere y no los improperios.

Hasta ahora no le había dado mayor importancia pues, repito, la función de un profesor es enseñar y nada más. Hasta que ¡ ay amigo ! he llegado a esta Universidad. Hablar con los profesores es un placer, es como hablar con otro alumno. Si te tienen que echar una mano, no te la echan al cuello. Tratan de ayudarte. Pero lo que más me ha impactado es cuando el profesor que me ha enseñado la Universidad, medio abrazaba a un alumno mientras se reían camino de un laboratorio.

La cosa no queda ahí. Cuando me han presentado al que, espero, será mi nuevo profesor de proyecto, estaba en su despacho con su hijo (se ve que hoy tenía fiesta) y no ha parado de sonreír mientras me explicaba los proyectos que llevaba acabo y la ilusión de tener a un español entre sus filas (pues tiene malayos, franceses, chinos, africanos, pero ningún español). Tras explicarle que en España todo es teoría y apenas práctica (y que por lo tanto mis conocimientos de programas como Catia, CFD y demás son nulos) ha contestado: "El proyecto está para eso, para aprender. Vas a estar aquí un año, si la mitad de ese año tienes que estar aprendiendo una base para empezar tu proyecto, eso será algo muy positivo tanto para mí que te lo habré enseñado, como para tí que habrás aprendido"

Me estoy imaginando delante de algún profesor de Madrid que yo me sé, diciéndole que quiero hacer el proyecto con el pero que no sé usar ningún programa de ordenador. Inútil es lo más suave que hubiera oído.

Ni qué decir tiene, que a lo mejor dentro de 3 meses cambio el discurso y estoy blasfemando contra todo el profesorado de Aachen, pero este señor ha conseguido en un día algo que nadie en la EUITA ha conseguido en 5 años: volver a entusiasmarme con la Aeronáutica y tener ganas de aprender y de mejorar.


El concepto "proyecto fin de carrera"

Al hilo de lo anterior. En la FH Aachen están flipando con nosotros (conmigo y otra chica que también ha venido desde la EUITA). No se pueden creer que un proyecto tenga solo 4,5 créditos cuando aquí en Alemania son... ¡¡¡ 30 !!!. Tampoco entienden como la base de nuestra carrera es casi toda teórica y no tenemos prácticas ni laboratorios a menudo.

Eso sí, lo que es el concepto, es similar a España. Te buscas un tutor, eliges un proyecto que hacer con él, trabajas, escribes un semi-libro y listo. Diferencias:
- Los proyectos generalmente son en grupo. Es decir, existe un proyecto muy amplio con varias secciones (Aerodinámica, Estructuras, Control, etc...) y los alumnos eligen en cuál quieren trabajar, pero el proyecto se desarrolla conjunto. Generalmente estos proyectos llevan años y se trata de que cada alumno aporte su granito de arena. En España también existen proyectos de este tipo pero lo más normal es hacerlo por separado.
- Mucha importancia  a la hora de trabajar: Cuando en Alemania te llaman de una empresa una de las cosas que te preguntarán es: ¿Qué hiciste en tu trabajo fin de carrera y qué programas usaste para ello?. Algo que no ocurre en España, de modo que cuanto mejor y más interesante sea el proyecto, mejor para tu porvenir.
- Libertad para todo: Esto aún no lo puedo asegurar pero por lo que he visto, los alumnos trabajan a su bola, sin ningún profesor delante, en una sala habilitada para ellos con ordenadores, bancos de ensayo...incluso cafetera!!! Dudo que en la EUITA puedas tocar el más mínimo sin botón bajo ningún concepto.

Detalles.


- Idioma: Todos los profesores con los que he hablado tienen un inglés fluido casi perfecto. Si tengo que sacar el porcentaje de los que hablan en inglés en la EUITA (inglés fluido) os echaríais las manos a la cabeza y no es para menos.
- Esto no es una competición: En la EUITA es norma general que si uno aprueba se alegre (como todo bicho viviente) pero además, cuantos más suspensos haya mejor, y si son gente que tú conoces, el doble de mejor. Así de triste y así de real. Si puedes esconder unos apuntes para que otro no te los pida, te sentirás realizado. Sí amigos, eso es la EUITA. Un nido de aves carroñeras en pos de acabar la carrera y si para ello tienen que pisar a los demás, se pisa (Ojo! y vuelvo a matizar, no todo el mundo es así y por ejemplo Pablo, Rubén o Patty son ejemplos de todo lo contrario). Aún no puedo aseverar que esto vaya a ser diferente en la FH, pero de primeras, ya he hablado con dos estudiantes alemanes que, sin conocerlos de nada, se han interesado por mis estudios en España, mi situación aquí y no han dudado en desearme suerte. Igualito que en Madrid.
- No seamos flipados: A cuantísimos estudiantes y profesores les he oído vanagloriarse de que al EUITA colabora en la construcción de un "fórmula 1" bla, bla, bla. He oído muchas veces que eramos la única universidad en Europa o bla, bla, bla. Pues aquí también están desarrollando un "fórmula 1" y con mucho más mérito porque la EUITA lleva años haciéndolo y no sé ni si consiguieron acabarlo. Aquí son 9 meses. Fabricación y efectividad alemana...
- Instalaciones alucinantes: Los laboratorios sí son laboratorios. Tienen un banco de pruebas de sendos motores alternativo y de reacción que nada tiene que envidiar a cualquiera de la NASA (Que conste que no los he visto jaja). Pero desde luego a años luz de lo que tenemos en la EUITA. También tienen muchísimas piezas de aviones desperdigadas por toda la Universidad y visibles a todo el mundo y no recluidas en cuatro departamentos bajo llave y al alcance de tres profesores.


Lo que respecta a mí.

Ya para acabar. No quiero tampoco alarmar a la población estudiantil aeronáutica. No es mi intención. Y es  más, a lo mejor dentro de un tiempo me estoy cagando en todo lo que se mueve, pero la primera impresión de la FH ha sido muy positiva. Veremos en el futuro y ojalá no me tenga que tragar mis palabras.

En cuanto a mí, he tenido varias citas con varios profesores que ofertan proyectos. De todos, el que más me ha llamado la atención es uno que trata sobre los sistemas de control de una aeronave no tripulada. Es lo que he querido entender porque el hombre tenía prisa y me lo ha explicado por encima. Más concretamente yo me dedicaría a la parte aerodinámica del problema, es decir, del avión en cuestión, usando CFD (Computational Fluid Dynamics, Fluidodinámica computacional) y demás programas. Pero esto hay que cogerlo con pinzas porque aún tengo que decidir y sobretodo que el profesor me acepte. Lo que sí tengo claro es que quiero trabajar con ese profesor en concreto por el trato y la cercanía que me ha demostrado.

De modo que la semana que viene o la de después, debería comenzar a ponerme manos a la obra con el susodicho proyecto. Será un comienzo difícil pero es que nadie dijo que fuera a ser fácil.

3 comentarios:

  1. Me alegro de que te encuentres a gusto por allá, que al final es lo que más se agradece. Me voy leyendo todas tus entradas, así que no dejes de actualizar el blog.1 abrazo y recuerdos a patty!

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  2. Me alegro por los dos....espero que estéis disfrutando de ese país.

    Por cierto.... MUCHAS FELICIDADES!!! Adrián....estas hecho un abuelo..xDD
    Un abraz y Glück mit dem Leben von zwei.
    Jorge Moreno Escuer

    PD:A ver si nos vemos cuando vuelvas por navidad.

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  3. Hay que ver cómo se nota cuando alguien mira con buenos ojos algo, eh...

    En fin, desearte que tengas un feliz cumple y sigas con esa buena cara para cuando llegue el mal tiempo :-S

    Un abrazo!

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